ESCUELA SEC. "JUAN N. ÁLVAREZ
"











1.5 B-2 "CUENCAS, CLIMAS, REG. NAT. Y BIODIVERSIDAD."

  CUENCA

Aprendizaje Esperado: Distingue la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México.

 



 El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. En este mapa se presenta la división del país en cuencas hidrológicas, indicando mediante colores la abundancia de agua en cada cuenca. Se ilustran en color rojo, las localidades con más de 500 mil habitantes hasta 1995, y en líneas de color azul los ríos más caudalosos del país. Observe la relación entre los principales ríos y el nivel de escurrimiento superficial de la cuenca que ellos atraviesan. Las zonas representadas en color verde más claro tienen poca agua, y las más oscuras, la tienen en mayor cantidad. Los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, ubicados en las cuencas más húmedas, tienen un escurrimiento superficial mayor a los 10 mil litros por persona al año. En cambio, estados como Baja California, Baja California Sur o Coahuila tienen un escurrimiento superficial disponible no mayor a los 200 litros por persona.






 IMPORTANCIA DE LA CAPTACIÓN Y 
DISPONIBILIDAD DEL AGUA 



 TIPOS DE CLIMAS EN LA TIERRA

Aprendizaje Esperado: Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y México.




CARACTERISTICAS DISTINTIVAS 
DE LAS REGIONES NATURALES

Aprendizaje esperado: Aprecia la importancia de las condiciones geografícas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México.




IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD






ACTIVIDAD

Con tus propias palabras menciona porqué es importante la captación de agua.
Qué tipo de clima tiene tu comunidad, municipio y estado. 
Mediante un cuadro sinóptico presenta las características de las regiones naturales.
Investiga que tipo de flora y fauna presenta tu municipio.